Teléfono: (+503) 2319 1800   E-mail: avc@protecno.com.sv

Perspectiva climática para el período de diciembre de 2020 a marzo de 2021

Perspectiva climática para el período de diciembre de 2020 a marzo de 2021

El pasado 08 de diciembre OIRSA desarrolló un Foro de Aplicaciones de los Pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Según OIRSA el fenómeno de la niña se ha desarrollado en el océano pacífico y se espera que este continúe presente durante diciembre del 2020 a marzo del 2021, asimismo, se espera que la velocidad de los vientos sean en promedio de 60 km/h a 90 km/h, este puede variar según el relieve de la zona.

Debido a las situaciones climáticas, es posible que surjan brotes de enfermedades que puedan afectar a la ganadería y cultivo, por lo que, se recomienda tomar consideraciones para el cuidado de los distintos sectores agrícolas, por ejemplo:

  1. Aparición de enfermedades respiratorias como Newcastle, Coriza, Colibacilosis y Bronquitis en las aves y porcinos al inicio y final de la temporada.
  2. Incrementa el riesgo de enfermedades virales y bacterianas en cultivos de camarón de mar.
  3. Presencia de escarabajo de colmenas que podría afectar la calidad y cantidad de producción de miel.

Algunas de las recomendaciones ante OIRSA ante estos posibles escenarios son los siguientes:

  1. Tener instalaciones y medidas de seguridad para todas las especies animales.
  2. Establecer campañas de inmunización de los animales, conforme a las recomendaciones de los servicios sanitarios, sobre todo en áreas afectadas por enfermedades clostridiales y donde pudieran registrarse brotes del complejo respiratorio
  3. Ejecutar actividades de desparasitación contra ecto y endoparásitos en bovinos, equinos, porcinos y aves, haciendo uso de los análisis de laboratorio pertinentes que permitan un uso racional de los mismos y disminuir la probabilidad de resistencia antimicrobiana
  4. Vigilar los síntomas o indicios de enfermedades

De igual manera, las hortalizas pueden tener un incremento de virosis y enfermedades fungosas como el tizón temprano y tardío, en cuanto a frutos, puede aumentar.

En cuanto a cultivos como el café las enfermedades como la roya del cafeto, ojo de gallo y broca del café pueden ser vistos más constantemente.

Ante esta situación, las recomendaciones generales a considerar son las siguientes:

  1. Monitorear plagas y enfermedades en los cultivos
  2. Tenes áreas libres de mosca blanca
  3. Adquirir equipos y productos de reacción rápida ante los brotes de plaga y enfermedades.
  4. Recolectar frutos infestados por plagas
  5. Ante la presencia de plagas o síntomas de enfermedad acudir a los servicios fitosanitarios o agrónomos especialistas.
  6. . Efectuar aplicaciones preventivas y sistémicas en función de las recomenda

Referencia:
https://www.oirsa.org/contenido/2020-2/Boleti%CC%81n%20Clima%20No.10%2010.12.20.pdf?fbclid=IwAR2_HeVKqVSkMjmdwqPATq8fuyTSjduKxjHRG8QZSaHIY8s6_3WiyGfls4I

Otras Entradas

RATTAN LAL Y EL IICA LANZAN LA INICIATIVA “SUELOS VIVOS DE LAS AMÉRICAS”

Profesor de la Universidad Estatal de Ohio y Premio Mundial de la Alimentación 2020, Rattan Lal se une al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en una iniciativa que servirá como puente entre la ciencia, los gobiernos y el trabajo de campo para restaurar la salud del suelo. Fecha del acuerdo fue escogida en homanaje al Día Mundial del Suelo, que se celebra el 5 de diciembre.

Este sitio se encuentra actualmente en mantenimiento por lo cual es probable que algún contenido no esté disponible.