¿Cómo nutrir nuestros cultivos?

¿Cómo nutrir nuestros cultivos?

A la hora de realizar nuestras siembras, siempre nos preguntamos como generar los nutrientes necesarios para que nuestra planta logre florecer y brindarnos frutos de manera eficiente. 

Pero primero es importante conocer que tipos de nutrientes queremos proporcionarle, y es que la madre tierra es muy sabedora sobre en que momento proveer lo que nuestra planta necesita.

Y es que aunque nos parezca gracioso, las bacterias que se desarrollan en la corteza terrestre aportan nutrientes extraordinarios. Se ha mencionado que en cada gramo de tierra (suelo) existen colonias de microorganismos que pasan el medio millón (mínimo) y cada colonia es poblada por millones tal vez cincuenta a doscientos cincuenta millones según recientes informaciones de la ciencia de la micro biología y difundidas por el organismo mundial que es la FAO.

Por esto y actualizando el sentir de la sociedad productora dentro del cultivo de los vegetales, el término composta debe ser tomado y entendido en el amplio concepto que podamos conocer o entender de las poblaciones micro biológicas cuya función, en la degradación de la materia es tan importante como activa.

Un aspecto por demás importante en la nutrición de los vegetales en esta época de casi fin de año y con nuestro entorno ecológico, es el manejo del sulfato de amonio, el azufre (en caso de usarlo como enmendador de pH), y el hierro, que aunque elemento de mínimo dosis es de mayor importancia en el equilibrio de los compuestos nutricionales y, aun indispensable, para ciertas especies. Hay que estar pendientes de no abusar de las dosis de temporada.

Síntomas de la falta de nutrientes en los cultivos

La falta de los principales nutrientes para plantas puede tener diversas consecuencias en los cultivos. Conocer los síntomas de la carencia de cada uno de ellos nos permite corregir los posibles errores cometidos al nutrir los cultivos.

Cuando una planta no recibe suficiente nitrógeno presenta un estado de debilidad general. Además, sus hojas no crecen lo suficiente y se vuelven amarillentas, incluyendo las nervaduras. También salen menos flores y es posible que la cosecha sea de menor calidad.

En caso de carencia de potasio notaremos que los tallos son más finos de lo normal, las raíces son escasas y las hojas tienen manchas claras con puntas enrolladas hacia arriba. Asimismo, la planta crece menos de lo normal y sus frutos son pequeños y escasos. También se reduce la floración.

Por otro lado, la falta de fósforo es la causante de que las hojas y las raíces se desarrollen menos de lo normal. También podremos apreciar menos flores, tallos más delgados y hojas más estrechas y de color rojo amarronado o púrpura, que llegan a secarse. Las plantas que tienen este problema ofrecen menos semillas.

Otra de las carencias habituales al nutrir los cultivos es la de azufre. Algunos de sus síntomas más habituales son que las hojas se secan desde la punta y se decoloran gradualmente. La planta también crece menos.

Otras Entradas

w

Your Cart

Congrats! You get free shipping.

Cart is empty

Subtotal
$0.00
0